viernes, 16 de noviembre de 2012

Montando mi instalación solar casera: el depósito

Muy buenas, de nuevo.
Hoy os presento algo en lo que vengo trabajando desde hace tiempo. Como sabéis, la realización de colectores solares de aire ha sido un éxito, cumpliendo de sobra las expectativas teóricas esperadas. Así que he decidido avanzar un paso más y saltar a la energía solar térmica con agua. Esto me va a permitir almacenar el calor recogido y "soltarlo" cuando lo necesite o quiera, en vez de limitarlo a cuando haya sol, como ocurre con los colectores de aire. El sistema contará con paneles o colectores solares de agua, en lugar de aire, así como un depósito donde se almacenará el agua calentada. Esta basado en los sistemas "drainback" o de autovaciado, con el fin de simplificar al máximo la instalación y mantenimiento del mismo. En resumidas cuentas, almacenaré el calor que proporciona el sol a través del agua, en un depósito. Y luego podré utilizar ese calor, extrayéndolo del agua a través de un intercambiador de calor tipo serpentín, bien para agua caliente sanitaria (en adelante ACS) , bien en algún sistema de generación de calor ( a través de radiadores de automovil con ventilador, por ejemplo).
 
No me enrollo más, el esquema básico es este (Idea de: The $1000 Solar Water Heating System):
 
 

 
He comenzado por adecuar un depósito para la tarea de almacenar el agua caliente. Consta de un bidón azul de 200 litros de capacidad, comprado de segunda mano por 10 euros. Su uso anterior parece ser que fue como almacenamiento de líquido limpiaparabrisas, según me dijo el vendedor. Creo que son de Polietileno (PE) de alta densidad. Según la wikipedia es resistente al agua a 100 ºC.  Habrá que vigilar esto para asegurarse cuando el sistema funcione, de que no se ablanda ni deforma con temperaturas altas, cercanas a 70 u 80 ºC.
 
 
Se ha forrado con dos capas de unos 7 u 8 cm de manta IBR80. Quizá es excesivo, pero de quitar capas hay tiempo. La manta IBR tiene una resistividad térmica muy buena (R=1.75 m2•K/W) con un espesor de 8 cm, por lo que tendremos al final una R = 3.5 m2•K/W (el doble). La lana de roca de espesor 4cm que hemos empleado para los colectores solares de aire tiene una R proporcionalmente muy parecida (R = 0,95 m2•K/W para espesor de 4 cm.).

En las siguientes fotos se pude observar el proceso de esta sencilla operación.
Primera capa inferior:
 
 
 La subimos y volvemos a colocar otro trozo de manta IBR:
 
 
Segunda capa por la parte inferior:
 
 
Y segunda capa por la parte superior ya colocada:
 
 
¡Qué abrigadito está! No va a pasar frío...
 
 
El suelo del depósito debe quedar también muy bien aislado, por lo que he montado este soporte también relleno de manta IBR80. Primero dos círculos en DM de 3 mm que tenía por ahí de sobras...
 
 
Unos buenos largueros, también de sobras de otros proyectos:
 
 
 
Se rellena bien todo de manta IBR de fibra de vidrio:
 
 
Se pega la otra base y se rellena de manta IBR tembién hasta los bordes.
 
 
Precintando con cinta americana:
 
 
Falta tapar y aislar la parte superior para que no se escape el calor, ya que esa es la zona que más caliente va a estar del depósito, y por donde más se nos pueden escapar las calorías... Luego habrá que forrarlo todo con algún tipo de plástico flexible a modo de camisa para que quede un poco más aparente y resistente.

Esta es una foto de cómo queda, con la canalización y la bomba funcionando gracias a un bypass (puenteo) de los colectores, y a falta de la tapa superior (lo veremos en detalle otro día):
 
 
¡Hasta pronto !

No hay comentarios:

Publicar un comentario