miércoles, 23 de enero de 2013

Colector solar de agua casero tipo panel versión 1.0

¡Buenas de nuevo !
¡ No escribía por aquí desde el año pasado , jeje !
 
Las pasadas navidades he estado de vacaciones "currando"... Quiero decir, de "hobby". He aprovechado el tiempo para empezar a construir un colector solar de agua tipo panel.

Es un colector cuyo diseño está basado en los de la marca Caleffi, pero tipo "low-cost". La peculiaridad es que vale tanto para sistemas de drenaje automático (drainback) como para sistemas a presión.

No voy a contar de momento todo el proceso de construcción, ya que dedicaré una página en su momento para explicar todo el montaje. Tan sólo un dato crucial:

El coste en materiales es de unos 180 euros por colector (aunque lleva muuuucho trabajo, más que los colectores de aire).

 
Respecto a los de aire construidos el año pasado, se ha conseguido bajar el coste final en materiales gracias a la sustitución del marco de aluminio de aquellos por marco de chapa lacada de los perfiles empleados en techo removible para aire acondicionado. La caja también se ha cambiado, utilizando menos madera para hacerlo más liviano, y empleando canales tipo "C" (70x30 mm) de los usados en la tabiquería de cartón-yeso, más comúnmente identificado por su marca comercial: Pladur.
 
Esto les aporta así mismo bastante protección frente a la climatología y la intemperie, al estar la chapa de los perfiles, como la trasera, galvanizada.

De perfil, apenas ocupan 9 cm, siendo su tamaño total aproximado de 1.98x1.00m (sin contar los conectores), con una superficie captadora efectiva de 1.92 x 0.94 m, o sea, 1.80 m2. El peso es de 33.6 kg.

 
Aunque están basados en los autoconstruidos que se pueden ver por la red, éstos cuentan con una ligera variación en la parte del absorbedor para hacerlos más atraíbles esteticamente, ya que van a ir instalados en el patio de casa.

 
Este año el invierno ha empezado con muchos días nublados o de niebla, por lo que no he podido hacer muchas pruebas, pero os puedo asegurar que calienta el agua que da gusto...

Quedan por limar algunos pequeños fallos, como las condensaciones que se pueden observar por abajo...
 
¡ Espero que os guste !