lunes, 28 de mayo de 2012

Solución al "clonk" en el eje de la dirección del Toyota RAV4

Llega el veranito y hay que ir preparando el coche para los viajes vacacionales y las salidas de fin de semana.


El RAVita (como le llamamos familiarmente en mi entorno) tiene ya casi los 200.000 km, y le hacen falta unas cuantas revisiones, limpiezas y tareas de mantenimiento muy importantes. Estas son: cambio o rellenado del aceite de los diferenciales, valvulina para la caja de cambios, sustitución de la correa de accesorios, y limpieza del intercooler. Así que, tras echar una ojeada en mi foro preferido sobre este magnífico coche (http://rav4.mforos.com), me topé con un "hilo" que hablaba sobre la solución de un problema crónico en este modelo: http://rav4.mforos.com/1438170/10114402-ruido-de-la-direccion/. En vista de que pueda desaparecer el mensaje, o quien sabe que otra desgracia , he decidido contar mi experiencia en mi blog, para que quede constancia de manera alternativa.

Se trata del popularmente llamado "clonk de la dirección". Es un fallo endémico de este coche. resulta que al cabo de unos 40000, 30.000 o incluso 15.000 km, aparece a veces un ruido al girar el volante. En mi caso apareció bastante tarde, debido a que utilizo mucho el coche en autovía y no ciudad, por lo que no hago el volumen de giros y tensiones sobre la dirección que hacen otros usuarios que lo emplean más en ciudad.

Por esta razón no pude exigir a Toyota que me realizase el arreglo de esta deficencia, ya que me empezó a surgir cuando la garantía había expirado. Cambiando de vez en cuando la posición del volante he conseguido ir aplazando su reparación completa hasta que, como ya he dicho me he topado con la solución provisional que aportaban en un foro alemán.

Toyota suele realizar la reparación de este ruido o crujido en base al siguiente Boletín de Servicio que tienen los talleres:

Asunto : Ruido de golpeteo procedente del eje intermedio de la dirección. El propósito de este Boletín de Servicio es informarle de la mejora en producción y del método de reparación de la anomalía indicada en el asunto. Se aplica a los vehículos fabricados ANTES de que la modificación en producción fuera efectiva; los VIN se indican más abajo.
DESCRIPCIÓN DE LA ANOMALÍA:
Se puede escuchar un ruido de golpeteo al girar el volante.
MEJORA EN PRODUCCIÓN:
Se ha mejorado el proceso de producción del eje intermedio de la dirección.
PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN:
Sustituya el "eje intermedio de la dirección" y el "conjunto de eje intermedio de la dirección nº 2" a la vez. Durante la sustitución, también se debe sustituir la abrazadera de la tapa del orificio de la columna de la dirección.

Vamos, que la reparación debe salir por un ojo de la cara, lo cual es una vergüenza. Que siendo una deficencia tan común no hayan tenido la mínima decencia de llamar o avisar a los usuarios para cambiarlo, es de una desfachatez absoluta. Que una pieza clave como es la dirección sea propensa a una avería que nadie sabe si en algún momento puede partir y darte un castañazo de impresión y no te llamen a revisión..., y que para una mierda de una alfombrilla movilizen Roma con Santiago me parece de lo más impresentable...

Por estas razones a mí no me ven en sus talleres desde hace mucho tiempo, a no ser que sean causas de fuerza mayor.

Bueno, al grano, en las siguientes fotos muestro lo que yo he hecho y que de momento, al cabo de dos semanas y unos 800 km me va de maravilla, pues me ha resultado totalmente perfecto y el crujido ha desaparecido por completo.

En el foro alemán hablan de un aceite de una marca en concreto. En el foro español hablan de utilizar aceite para lubricar escopetas. En mi caso busqué lo primero que encontré por casa (aceite de diferenciales Mobil)


Me fui a una farmacia y compré una jeringa, de las medianas que son de 1cm más o menos de diámetro (algo mayores que las empleadas para insulina). Cargar la jeringa es fácil si quitamos la aguja, pero este aceite es bastante denso y no fluye bien por el interior de la aguja, presentando mucha resistencia. Así que hay que ir apretando poco a poco para que vaya saliendo.


Lo siguiente es localizar la caña de la dirección, que si nos fijamos en las fotos está por encima de los pedales. Vemos que se distinguen dos zonas: dos cilindros de distinto tamaño dispuestos de tal manera que uno entra en el otro. Ahí está el problema y es donde debe estar la articulación o rodamientos que causan el crujido.Tal unión está protegida por una especie de tapita o retén de plástico, por cuyo lateral deberemos introducir la aguja de la jeringa.


Curvamos un poco la aguja y la introducimos en el tubo de mayor diámetro, pero sin atravesar el retén, o sea, en el punto donde el tubo de menor diámetro se junta con el retén. Apretamos y dejamos que el aceite entre poco a poco, repitiendo el proceso en un par de sitios más alrededor.



Arrancamos (no olvidar extraer la jeringa) y giramos a tope de lado a lado unas cuantas veces. El problema sa habrá solucionado, y no quiero ni pensar la pasta que me he ahorrado... Espero que dure...

11 comentarios:

  1. Buenas noches!! Lamentablemente tengo el mismo problema con mi Rav4, me gustaria saber si despues de este proceso ha surgido nuevamente el mismo problema..

    De antemano muchas gracias!!!!

    Carlos

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  2. Pues al menos en mi caso, no. A fecha de hoy tiene 204.800 km y no ha vuelto a surgir el problema. Solo percibí algún "click" al principio, por lo que pensé que iba a volver a surgir el "clonk", pero debe ser que en cuanto el aceite se ha distribuido bien por el rodamiento ha realizado su función y como te digo, no ha vuelto a pasar. Solución sencilla para un grave problema.

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  3. Me puedes decir la marca y el modelo del aceite que utilizate

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  4. Abel, debes tener algún problema con tu navegador. Si pulsas en la foto en la que aparece el envase podrás observar que dice "Mobil Mobilube Premium High Performance Gear Oil SAE 80W-90"...
    Saludos.

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  5. hola yo tengo un rav4 2001 y le siento un clonk pero como en los ejes tanto delantero como tracero cuando voy rodando cuesta bajo será este el mismo problema que usted describe, y otra cosa ese rav4 de la foto que año es ya que el mio el piston es muy diferente, gracias

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  6. Buenas lo primero darte las garacias por tus consejos. He anulado la valvula egr y por fin no falla. y tambien me pasaba lo del clong.. y mañana mismo le voy a echar aceite.Al parecer a mi Rav4 le salen todos los fallos . Me gustaria saber si ha alguno le pasa que al frenar frena como con el ABS.. cada vez me lo hace mas. el coche tiene 190000 kilometros, cambie las ruedas porque decian que se taqueaban y nada. he leido en foros que pueden ser los amortiguadoras pero en el taller dicen que estan bien. Sabeis que puede pasr? Muchas gracias

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  7. Es correcto, pero hay otro metodo es mejor afloja la rotula de la parte de abajo y veras que el piston esta hueco por debajo y usar spray en grasa y contrae varias veces el piston mientras engrasar montas la rotula, previamente pones la direccion recta y volante bloqueado para evitar que te quede torcido el volante

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  8. Muchas gracias Caballero por su magnifica exposicion del problema.Ya me lo repararon en garantia con 30.000 km y me volvio a salir con 174.000 km.En este caso lo que tenia por casa era castrol sae 90.El caso es que va como una seda.No solo ha desaparecido el clonk si no que la direccion parecd mas suabe.Muchisimas gracias desde Sanlucar de Barremeda.Cadiz.Toyota rav4 136 d4d 2007 sol

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  9. Disculpen, yo también tengo este problema, pero mi rav es del 2009, en que año se dieron cuenta de este problema?, no se si será lo mismo, pero serviran aceites de uso para maquinas como de coser.

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  10. Que súper consejo ... Hice todo lo que decías .... Pero no utilice aceite de motor... Utilice aceite de transmisión y funciono inmediatamente y con solo 15 cc . Me ahorraste 22 mil pesos Mexicanos unos 1200 dólares ...eso me cotizo el concesionario de Toyota por el cambio del eje de la dirección. Deberías cobrar por ese super Tip .... Mil gracias ... Saludos MET

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  11. Excelente consejo amigos. Tenía cierta duda respecto a si efectivamente mi problema era el famoso "clonk" pero de todas maneras probé inyectandole aceite de transmision en los puntos definidos en el foro y el problema desaparecio.
    Muchas gracias por compartir esta experiencia que sin duda ws una gran ayuda en lo economico y en la comodidad de la conduccion. Gracias.

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