jueves, 2 de febrero de 2012

Calefacción solar por aire: calorifugado de conductos

En la anterior entrada del blog comenté que los resultados, sobre todo en cuanto a caudal de aire, podían mejorarse. Esto es debido a que me vi obligado a construir un conducto para salvar los peldaños de la escalera.




En la foto puede verse este conducto, que está realizado con DM y en su interior forrado con aislante del mismo tipo que el que se puso en los colectores, esto es, lana de roca con una capa de aluminio:



El problema es que debido a las prisas por verlo en funcionamiento, se construyó sin tener en cuenta algunos aspectos como podían ser la aerodinámica.

El conducto está realizado a base de líneas rectas, por lo que es posible que en la esquina el aire se encuentre un freno en su avance. Además, es estrecho (la lana de roca ocupa 4 cm por cada lado) y el enlace de este conducto al tubo que va al extractor estaba realizado de una forma poco ortodoxa, como se puede ver en la siguiente imagen:



El extractor está sin calorifugar todavía...




Y la toma de aire del sótano tampoco, pero no merece la pena, ya que al no estar tan caliente, las pérdidas no deben ser muy altas. Todo depende de cuando esté el nuevo sistema montado y tome temperaturas.




Así que me dispuse a realizar los conductos en PVC, para suavizar con curvas el recorrido del aire. Primero tuve que modificar un trozo de tubo de 200 mm de diámetro para realizar esta pieza:




Es un manguito que pasa de un tubo de 200 mm de diámetro a dos tubos de 125 mm. Para realizar esta complicada pieza, hay que poner el tubo con una de sus bocas en el suelo, y en la otra se coloca un tablero de madera con un orificio en su centro por el que se inyecta el aire caliente de un decapador de pintura o pistola de aire caliente. El PVC se reblandece quedando como el chicle en esta especie de horno y se le puede dar la forma que queramos. Hay muchos tutoriales por Internet, sobre todo de furgoneteros, donde se enseña a trabajar el PVC...







Para calorifugar los tubos de aluminio se emplea lana de fibra de vidrio (compré un rollo para futuros proyectos).




Y aquí está el tubo de aluminio cubierto. Esto luego hay que meterlo por el tubo de PVC de 200 mm de diámetro.




Para pasar el hueco de la escalera se emplean dos tubos de PVC de 125. El interior es conducto de aluminio de 100 mm, calorifugado también.




Esta es la pieza más complicada, que pasa el tubo de 200 a dos tubos de 125.




La lana de fibra de vidrio se puede poner cortando pequeños trozos y metiéndola con la ayuda de un palito entre el tubo de aluminio y el de PVC. Al final, se le pone un poco de silicona para que no se salga.







Esta es la pieza que sustituirá al conducto de madera y salvará el escalón y la escalera:




El ventilador se coloca bien amarrado en la pared con unos tacos y tornillos:




Y después se unen todas las piezas. Aquí se ve la ida (corrugado sin calorifugar) y el retorno de aire caliente (calorifugado y protegido con el PVC)



No están pegadas por completo sino por puntos, así si hay que desmontarlo para reajustar, se podrá hacer fácilmente.


Se quitó el cristal de la ventana y se colocó una madera provisionalmente para hacer los orificos de entrada y salida del aire:



Y aquí estan estos orificios o tomas del sótano. Izquierda: salida de aire caliente. Derecha: entrada de aire frío (falta un codo hecho de corrugado para evitar que el aire caliente vuelva a entrar). Se pueden observar los dos sensores en el centro de sendos orificios.



Para la toma de entrada de aire frío al colector se hizo un marco de chapa sobre el que se pegó el corrugado.



En la siguiente foto se puede observar como queda el conjunto (más presentable y con codos que facilitan el flujo de aire)



Finalmente, en anteriores notas no especifiqué cómo van unidos los dos colectores y cómo pasa el aire de uno a otro: Otra chapa marco de idénticas dimensiones es la que hace de manguito entre los dos colectores, para evitar pérdidas o fugas. Me falta ponerle un poco de coquilla alrededor para dejarlo completamente a prueba de fugas.



Y esto es todo. La ola de frío ha llegado y este sábado o domingo espero hacer pruebas y tomar temperaturas de nuevo, además de medir correctamente el flujo de aire y calcular el rendimiento del sistema.

¡ Abrazos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario