lunes, 7 de noviembre de 2011

CONSTRUYENDO EL ABSORBEDOR CLÁSICO DE DOBLE PANTALLA-PASADA UNICA

Al final me he decantado por construir el absorbedor clásico de doble pantalla-pasada única de tela mosquitera de aluminio, en lugar de el inicial modelo de triple pantalla con flujo en zigzag.

Os dejo unas fotos. La primera, de frente:



Tiene la ventaja de que la pantalla absorbedora se puede quitar para limpiarla, por ejemplo.



En la siguiente foto vemos como debe quedar dentro del cajón. Si observamos con atención, esta pantalla se dispone de manera diagonal por el lateral del cajón. Esto es así porque el aire, en su camino hacia la parte superior (o viceversa) , irá atravesando la malla formada por la tela mosquitera en su bastidor, y se transferirá el calor desde la misma hacia dicho aire, que es lo que queremos conseguir. Esta transferencia se hará, además, con menor esfuerzo (una sola pasada del aire), por lo que la caída de presión será menor y el ventilador necesario pues también requerirá menos fuerza, o en su defecto, su rendimiento será mayor.



Aunque no se ve, la tela mosquitera está grapada por los dos lados del bastidor, de ahí el nombre de "doble pantalla". Otra ventaja de la tela mosquitera, ya probada y demostrada en el foro de energía solar americano, es que la mayoría de la radiación que logra entrar al colector, y que es casi en un 95 por ciento reflejada de nuevo al exterior por la pintura negra (no es pintura selectiva profesional) rebota en la propia tela de nuevo hacia el interior, con lo que estas pérdidas se minimizán hasta valores de un 12 % en el caso de triple pantalla.



Como puede verse, un sencillo y barato pero eficaz sistema.

4 comentarios:

  1. Buenos días, por lo que observo haces dos paneles;
    Uno con malla metálica antimosquitos dos caras por donde pasa el aire por su interior, y a su vez la caja lleva lana y esta pintada de negro anticalórico.
    El otro no acabo de entender que lleva dentro

    Cual funciona mejor de los dos ?
    Muchas gracias por tu trabajo y detalles que nos hacen la vida más agradable .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hago dos paneles, pero en ningún sitio digo que sean distintos... Tan sólo cambio el modelo inicial por uno más sencillo.
      Los dos han sido construidos y funcionan de la misma manera y sus absorbedores son iguales. En el resto de artículos relacionados podrás corroborarlo.

      Eliminar
  2. Hola me llamo Carlos
    Me gustaría saber si en el caso del de la mosquitera , el aire circula entre las partes de la mosquitera,
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. El aire, al circular de un extremo a otro, atraviesa la mosquitera, que está caliente debido a que está pintada de negro y le da el sol en un ambiente cerrado (efecto invernadero). Si tu pregunta es si el aire circula entre medias de la mosquitera la respuesta es NO, la atraviesa, ya que la mosquitera está colocada diagonalmente, como puedes ver en la segunda foto, lo que obliga al aire a atravesarla y quitarle calor.

    ResponderEliminar